JaP | Entrevista Sofía Maradei

Entrevista Sofía Maradei

abr 19, 2024

“Es importante trabajar en eliminar barreras y prejuicios en el proceso de reclutamiento”

Conversamos con la licenciada Sofía Maradei, CEO de Búsquedas IT, acerca de las oportunidades para los jóvenes que hoy buscan sumarse como talento en empresas del sector de las tecnologías de la información. Además, de lo significativo que resulta que empresas colaboren en la reducción de la brecha y la igualdad de oportunidades.

¿Qué habilidades específicas buscan en los trabajadores junior que contratan para la industria de TI?

En general, nuestras empresas clientes buscan una combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas. Por un lado, esperan que los trabajadores junior tengan conocimientos básicos en programación, sistemas operativos, bases de datos y redes, pero por otro lado, valoran muchísimo la capacidad de aprender rápidamente y adaptarse a nuevas tecnologías, así como habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo.

¿Cómo ha sido su experiencia al reclutar a personas que han participado en programas como Jóvenes a Programar?

Nuestra experiencia entrevistando perfiles de Jóvenes a Programar ha sido muy positiva, casualmente hoy una empresa de desarrollo con la que trabajamos hace varios años ha confirmado a una candidata egresada del curso de desarrollo web y esto nos pone muy contentas. Las y los estudiantes y egresados del programa suelen mostrar un alto nivel de motivación, entusiasmo por aprender y muy buena predisposición durante el proceso de selección.

En términos de habilidades técnicas, ¿cómo evalúan el nivel de preparación de los trabajadores junior provenientes de programas como Jóvenes a Programar?

Las empresas suelen evaluar el nivel técnico mediante entrevistas técnicas, pruebas prácticas y revisión de proyectos anteriores, si los tienen. Sugerimos a los jóvenes del programa que puedan dedicarle tiempo a volcar sus proyectos en GitHub o herramientas similares para poder mostrar los proyectos en los que han trabajado y también poder ir sumando de a poco proyectos personales.

¿Cuál es su opinión sobre la importancia de fomentar programas de inclusión y diversidad en la industria de TI y cómo lo aplican en su proceso de reclutamiento?

Creemos que es sumamente importante fomentar la inclusión y la diversidad en la industria de TI. No solo es lo correcto desde el punto de vista ético, sino que también enriquece el equipo y permite obtener diferentes perspectivas que impulsan la innovación y la creatividad.

En nuestro proceso de reclutamiento nos esforzamos por llegar a una amplia gama de candidatos, garantizando que todos tengan igualdad de oportunidades. Nos enfocamos en poner foco en las habilidades, las experiencias y las competencias requeridas para el puesto y utilizarlas de manera consistente en la evaluación de todos los candidatos.

¿Cree que la colaboración con programas educativos como Jóvenes a Programar puede contribuir a cerrar la brecha de habilidades en el campo de la tecnología?

Definitivamente. Programas educativos como Jóvenes a Programar no solo ayudan a cerrar la brecha de habilidades al proporcionar formación y oportunidades a jóvenes, sino que también diversifican la fuerza laboral de la industria y promueven la inclusión social.

¿Qué consejos daría a otras empresas que estén considerando la posibilidad de reclutar talento junior de programas similares?

Les aconsejaría que se involucren activamente con este tipo de programas, estableciendo relaciones sólidas con instituciones educativas y organizaciones que trabajen en el desarrollo de talento joven en el campo de la tecnología.

Es importante que las empresas puedan brindar apoyo tanto en la formación como en la inserción laboral de estos jóvenes, y estar dispuestos a ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa. Además, es importante trabajar en eliminar barreras y prejuicios que puedan limitar la participación de estos candidatos en el proceso de reclutamiento.

Sobre Búsquedas IT.

Si querés sumarte al Servicio de Intermediación Laboral, escribinos a [email protected].