JaP | Preguntas Estudiantes

Preguntas que se hacen los estudiantes

smaple image
Untitled-1

Preguntas generales

Los cursos de Nivel 1 (estudiantes noveles) edición 2024 están dirigidos a personas que se identifiquen con el género femenino, personas trans que se identifiquen con el género femenino y no binarias de todo el país con interés en la programación y/o el testing.

Mujeres o personas que se identifiquen con el género femenino. Se considerará a personas no binarias. Tener entre 18 y 30 años de edad, haber aprobado el Ciclo Básico de Educación Media (CES/CETP) y residir en cualquier punto de Uruguay." 


* Quienes no finalizaron ediciones anteriores de Jóvenes a Programar y cumplan con los requisitos de edad y género también podrán inscribirse.

Ser mujer o persona que se identifique con el género femenino. Se considerará a personas no binarias. Tener entre 15 y 35 años de edad, haber aprobado el Ciclo Básico de Educación Media (CES/CETP) y contar con cédula de identidad uruguaya vigente. 


* Quienes no finalizaron ediciones anteriores de Jóvenes a Programar y cumplan con los requisitos también podrán inscribirse.

Al momento de la inscripción podrás tener 17 años siempre y cuando al 1 de julio de 2024 hayas cumplido los 18 años de edad. Y al 31 de diciembre de 2024 no deberás tener más de 30 años de edad.

El sistema no permite la inscripción a quienes tengan 17 años al 1 de julio de 2024 y a quienes al finalizar el año lectivo correspondiente tengan cumplidos 31 años de edad.

Al momento de la inscripción podrás tener 14 años siempre y cuando al 1 de julio de 2024 hayas cumplido 15 años de edad, y al 31 de diciembre de 2024 no deberás tener más de 35 años de edad.

El sistema no permite la inscripción a quienes tengan 14 años al 1 de julio de 2024 y a quienes al finalizar el año lectivo correspondiente tengan cumplidos 36 años de edad.

Si ya te registraste o inscribiste en anteriores ediciones de Jóvenes a Programar, deberás volver a inscribirte para garantizar tu cupo.

Si tuviste inconvenientes en el proceso de inscripción, tendrás tiempo para consultar al respecto hasta el 31/12; evaluaremos tu caso y te daremos una respuesta lo antes posible. Pasado el plazo no atenderemos reclamos, sin excepciones.

Test de ingreso

El test de ingreso se encontrará habilitado desde el 15 de enero al 4 de febrero de 2024. Estará disponible a través de un link que te enviaremos por correo electrónico. Solo podrás hacer el test una vez, en un plazo de dos horas y media. 

Es importante que lo hagas en una computadora con conexión a internet estable y que dispongas de un espacio tranquilo para culminarlo sin inconvenientes. Recordá que el resultado NO es inmediato, sino que demora algunos días en ser notificado luego de su corrección correspondiente.

No es necesario estudiar previamente, pero no es mala idea hacerlo. El test es una prueba general de conocimientos básicos de cálculo, razonamiento lógico, comprensión lectora y tolerancia a la monotonía. Podés ver algunos ejemplos de preguntas aquí.

Tenés un máximo de dos horas y media desde que abrís el documento para completarlo. Si se te presentan problemas técnicos con el test, contactanos haciendo click aquí. Tené en cuenta que la respuesta no será inmediata.

Recibirás un email con el resultado de tu test.

En caso de que no apruebes, podrás rendir el test en la siguiente edición de Jóvenes a Programar, siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso.

Si aprobaste el test de ingreso en años previos, no deberás hacerlo nuevamente.* Te iremos avisando cómo seguir vía mail. Te adelantamos que el siguiente paso es la ficha de estudiante y se habilitará a mediados de enero.

*Siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso de la edición 2024.

Este test lo podrás realizar ÚNICAMENTE si ya fuiste estudiante de Jóvenes a Programar y obtuviste el certificado de Fase 1 en el 2023 independientemente de tu género. Si esta es tu situación, podrás dar una prueba y en el caso de que la apruebes podrás exonerar la Fase 1 en el 2024 y cursar directamente la Fase 2.


Además de realizar el test, deberás adjuntar una carta de motivación describiendo por qué te interesa completar Jóvenes a Programar.

Si no aprobás el test de exoneración y querés participar en el Programa en 2024, deberás volver a cursar la Fase 1 siempre y cuando seas mujer o persona que se identifique con el género femenino o no binaria.

Modalidad de cursado

Las clases comienzan generalmente en marzo y se informan con anticipación los detalles o cambios al respecto.

Los cursos 2024 se componen de dos etapas 100% online:

FASE 1

Quienes hayan completado los pasos previos de forma satisfactoria podrán iniciar la Fase 1 para el 2024.

En esta instancia, los cursos serán generales: Introducción a la Programación, Competencias Transversales e Inglés. 

El estudiantado del interior tendrá clases sincrónicas de Competencias Transversales una vez por semana y el resto de los contenidos serán autogestionados por la plataforma CREA; el estudiantado de la Zona Metropolitana tendrá contenidos autogestionados.


FASE 2

Quienes completen los contenidos de la Fase 1 2024 podrán ser considerados dentro de los cupos de la Fase 2 2024.

En esta instancia, los cursos técnicos se dividirán en grupos de Testing y Desarrollo Web. Los grupos de estudiantes tendrán dos clases sincrónicas por semana y el resto de los contenidos serán autogestionados por las plataformas CREA y Voxy (Inglés).

Los cupos para esta instancia serán limitados y serán otorgados por departamento con base en el desempeño de cada estudiante en el área técnica.

El programa de Jóvenes a Programar tiene una duración de 8 a 9 meses, con una carga horaria de 14 horas semanales para cumplir con los requisitos mínimos necesarios para egresar.

Contenido del curso y certificado

El primer semestre del curso se enfoca en la capacitación sobre conceptos básicos de programación en general. La segunda parte del curso refiere a desarrollo web o testing.

El curso propone una capacitación integral dentro de los requisitos que la industria TI demanda. Además de aprender programación y una tecnología específica, dentro de la dedicación total de horas en el curso hay capacitación en inglés y competencias transversales aplicadas al mundo del trabajo.

Al finalizar el curso se te entrega una rúbrica de competencias. Esta rúbrica es el certificado de los avances que alcanzaste en el curso: valida tu nivel de conocimiento y te abre las puertas al sector de la tecnología. Además, según el curso que tomes, vas a poder tener la posibilidad de dar exámenes específicos de la tecnología en sí y obtener el certificado directamente de la empresa o el instituto correspondiente.

No, Jóvenes a Programar no es un curso que se encuentre dentro de la educación formal.

Otras preguntas frecuentes

En caso de tener dudas específicas que no encuentres en las preguntas frecuentes, podés enviarnos tus consultas haciendo click aquí.