JaP | Lanzamiento Generación 2021

Lanzamiento Generación 2021

abr 14, 2021

En el mes de marzo se realizó el lanzamiento de la Generación 2021 de Jóvenes a Programar, un programa de Plan Ceibal para jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el país. En este año tan particular en donde se continúa en un contexto de pandemia, comenzaron a cursar más de 4500 jóvenes interesados/as en las nuevas tecnologías y la programación.

En el encuentro de lanzamiento de los cursos de este año Carinna Bálsamo, Directora del programa, comentó:

“La tecnología es una herramienta, y por sí sola no funciona más allá de que haya muchísimas cosas automatizadas. Es necesario tener a personas detrás que estén haciéndola funcionar; un programador, un tester, etc. Es por eso que como estudiantes es bueno que aprovechen las oportunidades de capacitación e inserción laboral que más se alineen a sus intereses y continuar por ese camino.”

Desde el 2019 Jóvenes a Programar viene trabajando con una modalidad semi-presencial, con contenidos y actividades pensadas específicamente para funcionar en un entorno virtual y capacitándose en 3 áreas de vital importancia para el sector de TI; conocimientos técnicos, competencias transversales e inglés en plataformas personalizadas y adaptativas. En el 2020 y con el comienzo de la pandemia a nivel mundial, los cursos se ajustaron a un entorno 100% virtual pero manteniendo los encuentros sincrónicos.

Se busca que los encuentros sincrónicos virtuales sean talleres vivenciales, más allá de la barrera digital. Desde el acompañamiento de un Referente que trabaja para el desarrollo a nivel académico y personal de los estudiantes, se propone armar un plan ocupacional o proyección de carrera y se ofrece apoyo en la orientación laboral e inserción laboral posterior para los y las egresadas.

Por toda esta experiencia, los cursos de este 2021 están previstos para ser también 100% virtuales. Comenzó en marzo entonces otro año con cursos virtuales, con un modelo que consta de dos fases y en el que se integran estudiantes del interior y del área metropolitana para enriquecer el intercambio y la experiencia.

Comparte este artículo